La solución:  homologar los registros sanitarios de los medicamentos.

Homologar o reconocer los registros sanitarios de los medicamentos otorgados por las autoridades reguladoras que son miembros del Consejo Internacional para Armonización de requisitos técnicos para productos farmacéuticos de uso humano.

El Consejo Internacional para la Armonización (ICH por sus siglas en inglés), anteriormente conocido como la Conferencia Internacional sobre Armonización, es desde 1990 el ente de mayor trayectoria y éxito de la historia de armonización regulatoria farmacéutica global en materia de calidad, seguridad y eficacia. Por ello es considerado como el mejor referente para realizar un proceso de homologación.

La homologación de registro no constituye un obstáculo para que el Ministerio de Salud adopte los mecanismos de inspección, vigilancia y control que le posibiliten determinar y comprobar la calidad, eficacia, trazabilidad y seguridad de los productos que se comercialicen en el mercado nacional.

“Lo que constituye una estrategia para garantizar el acceso y disponibilidad de productos de calidad, seguros y eficaces.”

Con esto se puede agilizar el proceso de registros sanitarios de medicamentos en el país, proceso que puede pasar de un plazo de aprobación por parte del Ministerio de Salud de 5 años a 30 días.

Esta tipo iniciativas deben ser implementadas por el gobierno para digitalizar y simplificar los trámites, evitar la corrupción de funcionarios públicos y generar un verdadero mercado libre que pueda satisfacer la demanda.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>