Energias Renovables Panama

 La solución: almacenamiento de energía eólica y solar a gran escala.

La producción y los costos de electricidad con energías renovables dependen así de una serie de factores claves que determinan las características de los recursos energéticos renovables que se van a utilizar para generar electricidad.

Por ejemplo, para enfrentar las situaciones cuando el viento no sopla, el sol no brilla o los caudales de los ríos disminuyen por las variaciones de las diferentes estaciones climáticas y las sequías, otra fuente de energía no dependiente de las variaciones de la naturaleza tiene que cubrir este faltante para asegurar la continuidad y la calidad del servicio.

Los expertos internacionales ya han señalado varios aspectos importantes de la hidroelectricidad que deben ser tomados en cuenta como el siguiente: 

“Se espera que el cambio climático traiga menos precipitaciones y más sequías extremas a determinadas partes del mundo, causando escasez de electricidad en los países que dependen altamente de la hidroelectricidad”. 

La tecnología es un elemento esencial para reducir los costos de la energía, por lo que los continuos adelantos tecnológicos están potenciando muchas soluciones de bajo costo para corregir una de las debilidades que tienen las energías renovables que es la dependencia del estado de la naturaleza en el momento en que su disponibilidad se requiere. 

El respaldo energético de bajo costo para impulsar el desarrollo de las energías renovables de bajo costo contempla varios factores, entre los cuales se encuentran los siguientes:

El Almacenamiento de electricidad

Los continuos adelantos tecnológicos en materia de almacenamiento de electricidad de bajo costo en baterías ha avanzado mucho y en el futuro, con la reducción continua de sus costos, van a provocar una evolución transcendental en los sistemas eléctricos en el mundo.

Un artículo reciente publicado por el MIT Technology Review señala que:

“Si queremos alimentarnos de fuentes solares y eólicas, necesitamos garantizar el suministro durante largos periodos y en cualquier sitio cuando el viento no sople y el sol no brille”.

Para resolver este problema, un equipo interdisciplinario del MIT ha descubierto que una tecnología electroquímica llamada batería de flujo semisólido (La batería recargable de dióxido de zinc-manganeso (Zn-MnO 2 ) puede ser una forma rentable de almacenamiento de energía y respaldo para fuentes de energía renovable variable (ERV) como la eólica y la solar. La investigación del grupo se describe en un artículo publicado en Joule.

“La transición a la energía limpia requiere sistemas de almacenamiento de energía de diferentes duraciones para cuando el sol no brilla y el viento no sopla”, dice Emre Gençer.

En el país se desarrollan proyectos caros de energías renovables y adicionalmente se mantiene un respaldo energético muy caro. Esta es una de las muchas causas de los altos costos nacionales de la electricidad. 

Es urgente que Panamá inicie un proceso de reducción de los altos costos de la electricidad con una visión tecnológica diferente que incluya, entre otras cosas, el desarrollo amplio de proyectos de generación centralizada y distribuida con energías renovables de bajo costo (solar, eólica, etc.) con el apoyo de un respaldo energético igualmente de bajo costo innovador.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>